Antioxidantes Naturales

¿Qué son los Alimentos Antioxidantes?

Alimentos Antioxidantes, fuente de juventud

Está comprobado que estas sustancias son poderosas aliadas del organismo, que previenen o demoran el daño que producen los radicales libres, moléculas que pueden dañar las células, influyendo directamente en el envejecimiento y el desarrollo de diversas enfermedades.

¿Qué son los Alimentos Antioxidantes?

Beneficios de los Alimentos Antioxidantes, estos Impiden y Previenen:

  • Envejecimiento
  • Cáncer
  • Cardiopatías
  • Fortalecer nuestro sistema inmunológico

Los antioxidantes se encuentran de manera natural en los alimentos y se han convertido en un tema muy popular actualmente gracias a sus efectos contra el estrés oxidativo.

¿Qué es el Estrés Oxidativo?

Es el daño que se genera en las células debido a que éstas no son capaces de compensar todos los efectos negativos que generan los radicales libres,  si este estrés oxidativo se produce en gran medida, finalmente se puede generar la muerte de las células y esto es algo que no nos conviene para nada.

Los radicales libres se producen por actividades como fumar, beber alcohol o consumir alimentos con compuestos nocivos para nuestra salud.

Tipos de Antioxidantes

  • B-Caroteno (es el precursor precursor de la vitamina A),  es un antioxidante muy poderoso. Consumir en exceso  B-Caroteno puede producir un color amarillo en nuestra piel, la cual desaparece si se reduce o suprime su consumo.

    La principal función de este antioxidante es eliminar los radicales libres además es eficaz a la baja presión del oxígeno y rompe la cadena de oxidación.

    Podemos encontrar al B-caroteno en vegetales de intenso color amarillo, frutas como la naranja, mandarina, melocotón o mango, hortalizas de hojas color verde, zanahoria, calabaza y espárragos
  • Vitamina C, pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles. También es uno de los componentes responsables de la formación de colágeno.

    La vitamina C elimina los radicales libres además de ayudarnos a regenerar la vitamina E.

    La encontramos en cítricos como los limones, naranja, melón, kiwi, mandarina, papaya, guayaba, fresa, mora y sandía, en hortalizas verdes, espárragos, coles de bruselas, coliflor y tomate.
  • Vitamina E, poderoso antioxidantes liposoluble, se encuentra en las membranas celulares y su misión es proteger los lípidos de la oxidacion.

    Ayuda a romper la cadena de oxidación, elimina los radicales libres y es muy eficaz a la alta presión del oxígeno.

    La vitamina E se encuentra en aceites vegetales, girasol, en el maíz, germen de trigo, oliva, algodón, almendras, nueces y semillas, en menor medida la podemos encontrar en la carne, hígado de pollo y en pescados como la almeja y el salmón.

Estos son los Mejores Alimentos con Antioxidantes

  • La naranja, es todo un clásico en cuanto a los alimentos con antioxidantes, su contenido de Vitamina C puede evitar la formación de radicales libres dañinos para nuestra salud, además tiene un porcentaje muy alto de agua lo cual implica que su valor calórico será bastante bajo y será idónea si estamos llevando a cabo una fase de pérdida de peso.
  • El brócoli, es otro alimento muy nutritivo y muy alto en antioxidantes al igual que la naranja tiene un contenido muy alto de Vitamina C y también tiene grandes cantidades de calcio, fibra y agua. Un compuesto llamado sulforafano encontrado en este alimento está muy relacionado con la disminución del riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.
  • El aceite de oliva, es un alimento muy nutritivo no solo por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y pigmentos que pueden ayudar a reducir el colesterol sino también por su aporte de Vitamina E, otro potente compuesto antioxidante.
  • Las almendras, también tienen un perfil lipídico muy bueno y pueden proporcionarnos una gran cantidad de energía para utilizarla en eventos deportivos, pero además nos proporcionan vitaminas y selenio que también pueden ayudarnos a reducir el estrés oxidativo.
  • El tomate, es uno de los alimentos con más carotenoides que podemos encontrar, uno de sus carotenoides es el licopeno que podría ayudarnos a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata como muestra un estudio publicado en el 2013 en el journal of nutrition and science and vitamina logic.
  • El ajo, tiene propiedades antibacterianas, un bajo contenido calórico, una gran cantidad de Vitaminas A B y C y una larga lista de minerales,  además este alimento también está relacionado con la posible disminución del colesterol, la presión sanguínea y el riesgo de cáncer, por lo que es un alimento muy recomendable para incluir en nuestra dieta si queremos que sea alta en en compuestos antioxidantes.
  • La zanahoria cocida, es otro alimento muy rico en betacarotenos, compuestos antioxidantes que nos ayudan a mantener una buena visión y a combatir el daño causado por los radicales libres.
  • La espinaca, alimento muy completo con alto contenido de agua, fibra y ácidos grasos esenciales,  omega 3, vitaminas y minerales, en cuanto a sus compuestos antioxidantes destacan los flavonoides y los carotenoides.
  • El té verde, uno de los alimentos más comunes con grandes cantidades de antioxidantes, esta bebida posee una gran cantidad de galato de epigalocatequina, es decir un tipo de antioxidante muy potente que entre otros muchos efectos puede ayudarnos a acelerar el uso de glucosa y ácidos grasos como fuente energía.
  • El café, es otra de las bebidas más ricas en compuestos antioxidantes que existen, este alimento contiene compuestos fenólicos como el ácido clorogénico, tiene una gran cantidad de antioxidantes que pueden disminuir los niveles de colesterol, lo cual puede ayudarnos a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis.

Incluir todos estos alimentos en nuestra dieta puede ayudarnos a evitar enfermedades relativas al estrés oxidativo,  como el cáncer, la aterosclerosis,  la displasia mamaria o el riesgo de infarto, por lo que deberías empezar a considerar consumirlos.

Esperamos que hayáis disfrutado de este artículo y déjanos tus comentarios.

Fuentes de investigación: (1) (2)

¿Qué son los Alimentos Antioxidantes?
4.7 (93.33%) 9 votes

Añadir comentario