Antioxidantes Naturales

Alimentos con Antioxidantes ¿Porqué Debemos Consumirlos?

Aunque no nos demos cuenta cada segundo en nuestro cuerpo se está librando una gran batalla entre los radicales libres que se están formando en las células y los antioxidantes que produce el cuerpo, para contrarrestar esos radicales libres y lograr el balance.

Es importante que sepas que aunque tu cuerpo produce radicales libres, tú mismo cuerpo tiene un sistema de compensación, un sistema de defensa encargado de contrarrestar esos radicales libres, pero a veces es insuficiente pues vamos a ver qué son los antioxidantes.

Alimentos con Antioxidantes

Los Antioxidantes, Sistema de Defensa de Nuestro Cuerpo

Los antioxidantes son moléculas que se encargan de lanzar electrones a la sangre para ser captados por los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas inestables porque le falta un electrón y ellos van por la vida robándole electrones a otras moléculas estables, para conseguir la estabilidad electroquímica, entonces los antioxidantes les ahorran el trabajo a los radicales libres.

El antioxidante lanza electrones, cómo lanzar caramelos de una piñata le lanza electrones a la sangre para que los radicales libres tomen sus electrones y se vuelven débiles y se estabilice, de esta forma dejan de causar daño.

Porque son Necesarios los Antioxidantes

Tu cuerpo completo es atacado cada día por muchos factores como la mala alimentación, la exposición extrema al sol, las radiaciones ionizantes del microondas, los alimentos procesados, por muchos factores que estimulan la producción de radicales libres.

Cuando nuestro cuerpo tiene suficientes antioxidantes internos para contrarrestar esos radicales libres no pasa nada,  pero muchas veces la producción interna de antioxidante es débil y tenemos que fortalecerla.

Cuáles son los Beneficios de los Antioxidantes

Los antioxidantes, destruyen los radicales libres y reparan las moléculas dañadas de nuestro cuerpo y  bloquean la producción de nuevos radicales libres que son muy peligrosos para la salud.

Brindan un efecto protector a las células y sobre todo destruyen las células cancerígenas.

Tipos de Antioxidantes

Algo muy importante que debemos saber es que existen dos tipos de antioxidantes, los clasificamos en:

  • Antioxidantes Endógenos
    Es decir que son producidos por nuestro propio cuerpo, es nuestro sistema de defensa interno.
  • Antioxidantes Exógenos
    Porque lo obtenemos a través de la alimentación o de la suplementación adecuada.

Entre los antioxidantes endógenos tenemos el selenio, el zinc, el manganeso, el hierro y el cobre, que ayudan a las enzimas a trabajar y también tenemos el glutatión, la coenzima Q10, la melatonina, entre otros. Todos son producidos por el cuerpo en cantidades suficientes, a veces mínima pero cumplen su función de contrarrestar a los radicales libres.

Por otro lado tenemos los antioxidantes exógenos, que son los que vienen de la alimentación, aquí tenemos principalmente la vitamina C, la vitamina E, los carotenoides, el beta-caroteno o provitamina A y el licopeno, tenemos los polifenoles y el ácido alfa lipoico.

Entre los antioxidantes endógenos más importantes tenemos principalmente el glutatión, lo llaman el antioxidante maestro ya que tiene una capacidad única que máxima el desempeño de otros antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E, la coenzima Q10 y el ácido alfa lipoico.

La producción de glutatión disminuye con la edad, pero siempre puede suplementarse con otro antioxidante endógeno muy importante, que seguramente has escuchado alguna vez, la coenzima Q10.

Además de proteger naturalmente el cuerpo de los radicales libres también te ayuda a producir más energía para las células, brinda apoyo a la salud cardíaca, a los sistemas inmunológicos, el sistema nervioso, ayuda a reducir los signos normales del envejecimiento y a mantener tu presión arterial normal.

Y por último otro de los antioxidantes endógenos muy importantes es la melatonina, una neurohormona que actúa como un potente neutralizador de radicales libres, además se libera en la sangre durante el sueño.

Su secreción va disminuyendo a medida que envejecemos, lo que puede contribuir al inicio de enfermedades asociadas al envejecimiento y ya saben que los antioxidantes exógenos provienen de los alimentos y de los suplementos.

Hay estudios científicos certeros que validan que la longevidad está asociada al suficiente consumo de antioxidantes exógenos, entonces tenemos que consumir una alimentación alta en vegetales y fruta, además suplementar adecuadamente con antioxidantes cada día y así vamos a prevenir las enfermedades y vamos a vivir más y mejor.

Fuentes de investigación: (1) (2) (3)

Alimentos con Antioxidantes ¿Porqué Debemos Consumirlos?
4.5 (90%) 6 votes

Añadir comentario